Temas para el debate (a): después del "apartheid"

15 Febrero 2010

Este 11 de febrero se cumplieron 20 años de la liberación del líder histórico sudafricano Nelson Mandela y con ello el fin del apartheid. Este aniversario fue uno de los motivos por los que se seleccionó para nuestro Club de Lectura la novela Desgracia de John M. Coetzee, que fue publicada en 1999, una década después de que empezaran las reformas políticas en ese país.

En Desgracia el telón de fondo es, sin duda, el post-apartheid, pero la mirada lúcida de Coetzee no se detiene en denuncias explícitas del fenómeno racial, ni en cuestiones legales, ni en manifiestos políticos. Se centra, sobre todo, en las nuevas relaciones humanas que se viven en un país sometido durante décadas a la barbarie de una clase dominante.

Pero, ¿cuál es la postura del protagonista ante esta situación? ¿Llega a asimilar el momento que le toca vivir por muy doloroso que sea? ¿Qué mensaje nos pretende transmitir el autor?

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios