Club de Lectura de la Biblioteca

Lectura 13: lecturas de lecturas

Cada  obra literaria encierra en sí los ecos de otras obras literarias con las que dialoga íntimamente. ¿Qué sería, por ejemplo, de El Quijote de Cervantes, sin los libros de caballería que lo precedieron, o de La Odisea de Joyce, sin la obra homónima de Homero, por poner dos ejemplos conocidos?

Nuestra lectura también tiene abundantes referentes literarios, alguno ya visto en la pista segunda. En esta ocasión se trata de un libro muy querido para nuestro protagonista, que llegó a ser motivo de discordia en la propia trama. Más allá de anécdotas, se trata de una lectura que puede resumir parte del pensamiento del personaje. ¿Acaso, también, del autor? He aquí cómo empieza dicha obra:

Yo que en mis mocedades componía hermosos versos, cuando todo a mi alrededor parecía sonreír, hoy me veo sumido en llanto, y ¡triste de mí!, sólo puedo entonar estrofas de dolor. Han desgarrado sus vestiduras mis musas favoritas y aquí están a mi lado para inspirarme lo que escribo, mientras el llanto baña mi rostro al eco de sus tonos elegíacos.

Compartir:

Anterior

Lectura 13: la ciudad como protagonista

Siguiente

LA CONJURA DE LOS NECIOS, de John K. Toole

5 comentarios

  1. Krista

    Pues sí, un poco retorcido pero muy bien conectado por mari carmen. De acuerdo contigo. Gracias. Seguro que es el título de este maravilloso libro.

  2. Hola:

    Son los poemas de Boecio, pero no aclara demasiado que obra literaria inspiró.

  3. maria

    «la conjura de los necios» de J. Kennedy Toole, uno de los libros más divertidos del siglo XX.

  4. Krista

    Tal y como lo expones, tienen que ser los poemas de Boecio. No recuerdo mucho más, pero creo que sí. Casi que sí. ???????

    • mari carmen

      me parece que hay que unir todas las pistas para adivinar el libro : un genio del S.XX,, inspirado por la frase de J.Swift, o por la religion de éste, Situada la trama en una ciudad antillana (o N.Orleans?) o de colonia britanica-francesa, q. actua de alter ego del protagonista, Y los referentes literarios (poemas de Boecio), obra muy querida x el
      protagonista. UFF!! Qué retorcido..

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.