POESÍA de Pedro García Cabrera

27 Febrero 2012

Este año el Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras Canarias (21 de febrero) a un poeta de enorme trascendencia para la literatura de las islas: Pedro García Cabrera (La Gomera, 1905 – Tenerife, 1981). Nuestro club de lectura ha querido sumarse a esta celebración mediante la lectura de la poesía de este escritor canario, autor de numerosas obras como Transparencias fugadas y La esperanza me mantiene. Será el próximo 15 de marzo, en la misma sesión que el libro fórum de la obra de Joseph Conrad.

 Semblanza biográfica y literaria

Pedro García Cabrera nació en 1905 en Vallehermoso, aunque vivió casi toda su vida en Tenerife. Colabora en importantes revistas vanguardistas como Hespérides (1926) y La Rosa de los Vientos (1927), participa con distintos  intelectuales en la creación de la revista Gaceta de Arte (1932-1934), y se mantiene en primera línea del compromiso político junto a las clases trabajadoras, lo que le lleva a afiliarse al partido socialista. En esa época publica sus célebres libros de vanguardia Líquenes (1928) y Transparencias fugadas (1934).

En 1936, tras el golpe de estado contra la II República española, es encarcelado en un barco-prisión y deportado al campo de concentración de Villa Cisneros (antiguo Sáhara español), de donde se fuga con destino a Dakar (Senegal) en 1937. Se enrola en el ejército para luchar en las filas de las fuerzas republicanas en la Guerra Civil española, pero es gravemente herido y apresado por las tropas franquistas. Al finalizar la guerra es condenado a treinta años de prisión, pero en 1945 se le concede la libertad vigilada.

Ya asentado de nuevo en las Islas, en 1954 García Cabrera se reincorpora a la vida activa de la cultura de las islas y regulariza sus publicaciones, entre las que destacan La esperanza me mantiene (1959) o Las islas en que vivo (1971). Aunque dedicó su vida principalmente a la poesía, también escribió ensayos, textos en prosa y obras dramáticas.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios