Club de Lectura de la Biblioteca

LA SONRISA ETRUSCA, de José Luís Sampedro

José Luís Sampedro, escritor, humanista y economista, nace en Barcelona el 1 de febrero de 1917. Entre sus obras como novelista destacan octubre, octubre, la sonrisa etrusca o la vieja sirena.

En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española. En el 2010 se le otorga la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2011 se le concede el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Sipnosis

Es la historia de Salvatore Roncone que se traslada desde su tierra calabresa a Milán por cuestiones de salud. Donde se enfrentará al choque entre dos formas de vidas bien distintas, la de su hijo, burguesa y urbana, y la suya propia, del sur de Italia, de costumbres machistas, y en la que entablará una bonita relación con su nieto Bruno. 

 

 

Compartir:

Anterior

Lectura 23: autor polifacético

Siguiente

Feliz Navidad y Próspero Año 2013

1 comentario

  1. Me gusta la historia relatada en esta novela; por la forma en la que se hace y por el enfoque tan humano, con el que se aborda. Es una historia cercana, en la cual todos nos podemos ver reflejados.

    Salvatore Roncone, – salvando las diferencias -, por momentos, me hacía recordar al desaparecido actor Paco Martínez Soria. Todos los personajes que giran alrededor de Salvatore tienen un perfil o rol prefijado y continuado durante toda la novela. Especialmente, me ha conmovido la relación Hortensia-Salvatore, que es una relación de espíritu a espíritu, de alma a alma. No dejan de ser personajes, la «Rusca» y la «bicha» que, jalonadamente, tienen presencia durante toda la novela.

    En definitiva, una lectura que enriquece, tanto sobre las letras como en lo humano.

    Grato saludo a todos.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.