El beso de la sirena, de Andrea Camilleri

25 Octubre 2013

Andrea Camilleri (1925-) es un prolífico autor siciliano que ha sido, además, activista político, escenógrafo, director teatral, productor y guionista. Hasta los 67 años no conoció el éxito literario y solo poco antes de cumplir los 70 alumbró a su principal creación, el Inspector Montalbano, un policía muy humano. A sus 88 años Camilleri, además de seguir publicando, supervisa la adaptación que la RAI efectúa desde hace años de las aventuras de su Inspector.

El beso de la sirena es una novela atípica en la trayectoria de Camilleri, en tanto que combina ingredientes genéricos de procedencia diversa (bildungsroman, cuento de hadas, novela histórica) y aglutina materiales de la literatura clásica grecolatina y el folklore universal. El protagonista, Gnazio, emigra a América para salir de la penuria económica y, tras un accidente de trabajo, ya maduro, regresa a su patria para crear una familia. A través de la casamentera local, conoce a Maruzza, una mujer que oculta un singular secreto (es –o cree ser– una sirena) y que le hará vivir una existencia irrepetible. Su vida y la de sus cuatro hijos transcurre marcada por el amor a la naturaleza (tierra, mar y cielo) y ante el telón de fondo de los terribles acontecimientos que jalonaron la historia europea de la primera mitad del siglo XIX.

Andrea Camilleri_Elbesodelasirena

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios