Pedro Lemebel, el autor

04 Noviembre 2015

LemebelPedro Lemebel, cuyo nombre completo era Pedro Segundo Mardones Lemebel (Santiago de Chile, 21 de noviembre de 1952 - ibídem, 23 de enero de 2015), fue escritor, cronista y artista plástico. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También trabajó en programas de radio, dirigió talleres de crónicas y dio conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford.

En diciembre de 1987, cuando Chile preparaba el plebiscito que sacó a Pinochet del poder, Lemebel formó junto a Francisco Casas el colectivo artístico Yeguas del apocalipsis. El dúo realizaba intervenciones que tenían como protagonistas la transgresión y la identidad de género.  Entre ellas el ingreso a la Universidad de Chile desnudos, montados en una yegua, o la aparición travestidos, en una actividad pública del candidato Patricio Aylwin (luego primer presidente tras el retorno a la democracia),  para colocar un lienzo.

A partir de los 90 Lemebel comienza a publicar una serie de crónicas urbanas. Sus escritos describían sin anestesia lo más underground de la sociedad chilena. Drogadicción, pobreza, travestismo y homosexualidad eran temas recurrentes de la narrativa del autor. En 1995 publica La esquina es mi corazón, su primer libro que recopila algunas de esas crónicas.

En 2000 Anagrama publicó Loco afán: crónicas del sidario y posteriormente su única novela, Tengo miedo torero.

En 2014 fue protagonista de una polémica literaria respecto del Premio Nacional de Literatura cuando se formó un movimiento que impulsó a Lemebel como candidato.

Él mismo se definía así:"Escritor, artista visual, drogadicto, homosexual, traficante. Pa' puta no me dio, pero he hecho de todo".

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios