Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

01 Diciembre 2016

Eduardo Mendoza

El escritor Eduardo Mendoza se convierte en el merecido ganador de uno de los premios más importantes y de mayor reconocimiento de las letras hispánicas, el Cervantes.

Eduardo Mendoza irrumpe en la literatura en 1975 con su novela, La verdad sobre el caso Savolta, ganadora del Premio de la Crítica y llevada al cine por el director Antonio Drove en 1979. Esta novela inicialmente se iba a titular Los soldados de Cataluña, pero Mendoza, se vio obligado a cambiarle en nombre a causa de la censura.

A partir de ahí comienza su consolidada carrera como escritor y su reconocimiento por parte de la crítica y, lo más importante, de los lectores y las lectoras de todo el planeta.

Su obra está marcada por una ciudad, Barcelona, donde se desarrollan la mayoría de sus novelas, convirtiéndose en protagonista en La ciudad de los prodigios.

Eduardo Mendoza ha obtenido muchos premios a lo largo de su extensa carrera, entre otros, el Premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios, el  Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera, el Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras, el Premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, el Premio Planeta por Riña de gatos. Madrid 1936.

Su literatura, en los últimos años, ha estado marcada por el humor y la ironía, acercándose al escritor que da nombre a este último premio recibido, y, de alguna manera, supone un guiño al protagonista de la novela más famosa de la historia de la literatura española, nuestro Don Quijote.

En el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria encontrarás una muestra documental de las novelas de Eduardo Mendoza  y también podrás consultar en nuestro catálogo los títulos disponibles.

Biblioteca Universitaria

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios