Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

16 Noviembre 2018

 

Ayer se conocía el nombre de la persona premiada este año con el Premio Cervantes 2018 y que recaía en la poeta uruguaya Ida Vitale lo que la convierte en la quinta mujer que gana dicho premio.

Ida Vitale, además de poeta es ensayista, traductora, profesora y crítica literaria. Se le considera representante de la poesía esencialista y miembro del movimiento artístico denominado "Generación del 45".

Su lenguaje intelectual y popular a un tiempo, universal y personal a partes iguales, transparente y hondo le ha valido, a decir del jurado, para ganar este reconocido premio de las Letras Hispánicas, además de haberse convertido en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones de habla hispana. Este premio reconoce una trayectoria poética e intelectual, concluye el fallo.

Sus 95 años le han permitido ser testigo de excepción de América Latina y la literatura del entorno. Su exilio mejicano y su militancia política construyen una poesía muy esencial, vitalista y social.

Su obra abarca desde poemarios como Palabra dada, Mella y criba, Paso a paso o Reducción del Infinito a ensayos como El ejemplo de Antonio Machado, Cervantes en nuestro tiempo o Léxico de afinidades.

La noticia de este premio coincidía con la del fallecimiento del que fuera ganador de este premio en el año 2015, Fernando del Paso, intelectual mejicano que cultivó la novela con obras como Noticias del imperio o Palinuro de México y también la poesía destacando Sonetos de lo diario o Paleta de diez colores. Publicó también ensayos como El coloquio de invierno o Memoria y olvido y algunas piezas teatrales.

Foto: Fuente Wikipedia

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios