Javier Cercas Mena, Premio Planeta 2019

16 Octubre 2019

Javier Cercas. (EFE)

Javier Cercas Mena, escritor, traductor y periodista español, recibió anoche el Premio Planeta 2019.

En esta 68ª edición la participación fue algo menor que en otras ediciones (564  novelas frente a las 642 presentadas en 2018).

Terra Alta es el título de la novela ganadora, una historia de plena actualidad, con el telón de fondo en el procés y un protagonista llamado Melchor Marín, exdelincuente convicto, héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de 2017 y actual mosso d’esquadra en Gandesa (Tarragona). Su cometido es resolver un triple asesinato. Cercas (Ibahernando, 57 años), muy crítico con el independentismo, inicia con esta novela, que presentó al premio con el nombre de su protagonista y bajo el título Cristales rotos, una serie de historias policíacas con las que prevé estar un tiempo en Planeta. Terra Alta supone una vuelta de Cercas a la ficción más pura, más en la línea de los relatos de El móvil o de su primera novela, El inquilino, que el juego con la falsa autoficción, de inspiración posmoderna, de su obra a partir de Soldados de Salamina (2001).

Con motivo del fallo de este premio, hemos realizado una pequeña muestra documental cuyo objeto es difundir la obra de Javier Cercas. Podrán visitar esta  muestra en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (campus de Tafira) hasta el 21 de octubre de 2019.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios