Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

15 Noviembre 2019

El poeta Joan Margarit i Consarnau ha resultado elegido Premio Cervantes 2019. En palabras del jurado porque «su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría».

Aunque arquitecto de profesión y docente universitario en esa área de conocimiento, se inició en la poesía con una trayectoria cargada de premios en unas obras que están marcada por el bilingüismo de su autor. Dice de su oficio que “la tarea del poeta, igual que la de arquitecto, consiste en construir una estructura sólida”.

Su obra Crónica es con la que se da a conocer al gran público y le seguirían otras muchas como Predicación para un bárbaro,  El passat i la joia, la dona del navegant, Joana, El primer frío, Arquitecturas de la memoria, Se pierde la señal o Un misterioso invierno, entre otras.

Tras conocer el premio y en rueda de prensa se expresaba así: “Trabajo para consolar a gente solitaria, que es el 100% de la población, lo sepan o no. Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”.

Fuente fotografía: Wikipedia

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios