Esta noche, como cada año desde 1944, se ha fallado en el Hotel Palace de Barcelona, el galardón literario más antiguo de nuestro país, el Premio Nadal. La ganadora de esta 76ª edición ha sido la poeta y narradora Ana Merino que ha resultado vencedora por su novela El mapa de los afectos.

La obra arranca con la relación secreta de una maestra de escuela en un pueblecito de la América profunda. Una pequeña comunidad rural que tiene tantos  y tantas protagonistas como maneras de relación, afectos y emociones: de todas las caras del amor al desdén, pasando por la pérdida, el desengaño, la traición o la venganza.

La escritora ofrece una moraleja presentando a este pueblo, reflejo del mundo, como un lugar donde sólo gracias a la bondad es posible seguir viviendo.

La noche del Nadal es también la del Premi Josep Pla de literatura catalana. Junto a Ana Merino, la escritora y guionista Laia Aguilar se ha alzado con la 52º edición del premio por Uns dies amb els amics.

La novela cuenta la historia de un grupo de amigos y amigas que se reúnen cinco años después de un trágico incidente que dejó heridas no cerradas. Nadie se imagina cómo acabará la noche, y durante el encuentro se divierten y comparten confidencias, afloran celos, historias de amor y un hecho del pasado sin resolver… y todo ello en un escenario mágico: durante una lluvia de estrellas en el universo geológico del Cap de Creus, en el extremo norte de la Costa Brava.

 

Compartir: