Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe, nacido el 30 de marzo de 1928 en Londres, es uno de los escritores británicos de novelas de humor más populares de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras se encuentra la hilarante «Wilt», que se ha erigido como la mejor de ellas y la más famosa.

Su literatura se caracteriza por su humor corrosivo, irreverente, políticamente incorrecto que no está exento de crítica social, siendo para muchos un maestro del género, echo que quedó patente al conseguir en 1986 el «Gran  Premio del Humor Negro».

Sus obras fueron traducidas a multitud de lenguas y han sido vendidas en numerosos países. En ocasiones han servido de argumento para series televisivas, como es el caso de «El temible Blott» o «Zafarrancho en Cambridge», y otras veces han sido llevadas al cine, como sucedió con «Wilt».

Tom Sharpe estudió Historia en la Universidad de Cambridge. Después de realizar el servicio militar se trasladó a Sudáfrica, donde trabajó como docente, a la vez que desempeñaba trabajos sociales en Natal. Permaneció diez años en Sudáfrica donde trabajó también como fotógrafo, hasta que fue deportado. Más adelante ejerció de profesor de Historia en el Colegio de Cambridge de las Artes y la Tecnología y finalmente trasladó su residencia a la localidad española de Palagrugell (Girona) donde falleció el 6 de Junio de 2013.

Les dejamos con tres entrevistas a través de las cuales podemos conocer aspectos más personales del autor, de su vida, de sus ideas y de la forma de ver las cosas, para ello emplea frases donde deja de manifiesto su humor y crítica social… «La alegría y la siesta son los mejores inventos de los españoles. Pero no lo propague usted mucho, no sea que se enteren los ingleses. Aunque da igual, los ingleses nunca se enteran de nada».

Compartir: