Prim es la penúltima novela de la cuarta serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Santander y Madrid entre julio y octubre de 1906, y publicada ese mismo año.

A partir de Prim, Galdós recupera los recuerdos de su juventud madrileña, como el trágico episodio de la Noche de San Daniel.

En esta novela, Galdós nos presenta las constantes intrigas y conspiraciones de los últimos años del reinado de Isabel II y condensa su ideología: liberalismo, anticlericalismo, republicanismo y anti-imperialismo. Todo esto lo sintetiza en la figura de Prim, el general convertido en modelo progresista que conseguiría terminar con los “obstáculos tradicionales”: la monarquía Borbón y la Iglesia Católica.

Juan Prim y Prats, tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

El 26 de noviembre de 1870 Amadeo (conocido generalmente como Amadeo de Saboya) era elegido por 191 votos como rey (Amadeo I) y el 27 de diciembre salió hacia España. Ese mismo día el general Prim era víctima de un atentado en Madrid.

Compartir: