Santiago Gil gana el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós

17 Noviembre 2020

La novela titulada Mediodía eterno, de Santiago Gil (Guía, Gran Canaria, 1967) ha obtenido el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la convocatoria recupera un certamen literario que permanecía en silencio desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

Imagen Santiago Gil

Mediodía eterno versa sobre la vida del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que murió de tuberculosis a los 24 años y que dejó una obra que, a lo largo de los años, ha sido admirada y reconocida por muchas personas entendidas y críticas de arte, y que incluso protagonizó una exposición en el Reina Sofía de Madrid.

Santiago Gil intenta contar en esta novela, que se sitúa entre Gran Canaria y Londres, cómo Oramas "fue pintando de manera cada vez más luminosa a medida que se aproximaba a la muerte», y cómo, a pesar de su drama vital, no manifiesta melancolía algunas en sus pinturas, «pero que, sobre todo, se adentra en el alma de cualquier ser humano que se enfrente a su propio destino creando donde antes no había absolutamente nada».

El jurado, integrado por el profesor de la Universidad de Amsterdam, Germán Gullón; la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia; la escritora Care Santos; y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, ha destacado la "calidad literaria" y el "modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco".

La Biblioteca Universitaria tiene la satisfacción de haber contado con su presencia en nuestro club de lectura, La calma lectora, en concreto en el libro fórum del pasado 22 de octubre de 2020 comentando su obra El gran amor de Galdós.

Librofórum con Santiago Gil

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios