Víctor Ramírez antes de la presentación de sus libros. J.C. CASTRO

Víctor Ramírez nació el 30 de junio del año 1944 en San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Periodista, ejerció de Maestro de Escuela y de Profesor de Secundarias y escritor. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2004. Columnista del periódico “Diario de Las Palmas”. Colaboró en Radio Guiniguada y Onda Isleña.

Gran admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio y cara al público los programas «Que te vaya bonito«, de música mexicana; «Querida música«, de música canario y latinoamericana, «El Tenampa«, de comentarios socio-políticos y algunas que otras canciones mexicanas, y «El rincón de la cantina«, donde canta en directo con algunos amigos (programa que lo realiza en una televisión local). Le han editado dos discos compactos: Que te vaya bonito (con canciones de José Alfredo Jiménez) y Entrañables corridos mexicanos.

En las elecciones autonómicas de 2007 en Canarias encabezó la candidatura del partido independentista Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC) por la circunscripción de Gran Canaria.

Su obra literaria es extensa y variada que incluye innumerables títulos:

– Es autor de novelas como “Lo más hermoso de mi vida” (1982), “Nos dejaron el muerto” (1984), “Siete sitios queda lejos” (1998) o “Arrorró del cabrero” (1999), “El fósforo encendido” (2003), “Contracorriente” (2017), entre otras tantas.

– Publica “Crónicas Apátridas” en el que reúne ocho libros de relatos breves escritos entre 1970 y 1982.

– En el libro «Patria es raíz y destino» hace una recopilación de sus artículos de opinión aparecidos en diferentes periódicos regionales: Respondo (1993), La Escudilla (1994), La rendija (1997), Palabras de Amazigh (1998) y Desde el callejón sin salida (1999).

– También ha editado a Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez.

Para conocerlo mejor, te dejamos una recopilación de entrevistas en blogs como en el Escobillón y en Nacionalistas canarios,  en la TV local  y Youtube.

Compartir: