Paul William Gallico nació en la ciudad de Nueva York el 26 de julio de 1897. De padre italiano y su madre austríaca; emigraron a Nueva York en 1895.

Estudió en las escuelas públicas de Nueva York y en 1916 fue a la Universidad de Columbia. Se graduó en 1921 con una licenciatura en ciencias, después de haber perdido un año y medio debido a la Primera Guerra Mundial

Imagen: Wikipedia

Trabajó para la Junta Nacional de Revisión de Imágenes en Movimiento, y después de seis meses como crítico de películas para la Noticias diarias de Nueva York fue destituido y se refugió en el departamento de deportes,  convirtiéndose en periodista deportivo y bastante reconocido en el  New York Daily News. Impulsor de los Guantes de Oro (Golden Gloves), torneo de boxeo amateur que adquirió gran relevancia.

Durante esta parte de su vida, fue uno de los escritores deportivos más conocidos de Estados Unidos. Pero siempre había querido ser escritor de ficción, escribía cuentos y artículos deportivos para revistas como Vanity Fair y el Saturday Evening Post. Se retiró de la redacción deportiva, y se fue a vivir a Europa, para dedicarse a escribir. Su primer gran libro fue Adiós al deporte (1938),  que como su título indica, fue su despedida de la literatura deportiva.

A finales de la década de 1930 comenzó a escribir relatos cortos que publicó en diversos periódicos y que después convertiría en novelas. Una de sus novelas infantiles más conocidas El ganso de nieve (1941) tuvo su origen en estos relatos.

Otros títulos que le hicieron célebre fueron En la boca del lobo, Las aventuras de Hiram Holliday (1939) o el relato El hombre que odiaba a la gente (1950), que se convirtió en un libro llamado Love of Seven Dolls (El amor de siete muñecas) (1954) Esta novela fue adaptada al cine bajo el título de Lili , y al musical Carnival! (1961).

«Flores para la señora Harris« (1958) tuvo tal éxito que, en las décadas siguientes, la seguirían tres secuelas (Mrs. Harris Goes to New York en 1960, Mrs. Harris, M.P. en 1965 y Mrs. Harris Goes to Moscow en 1974).

Buena parte de sus escritos serán adaptados al cine, la más conocida es, sin duda, la extraída de su cuento La aventura del Poseidón.

A lo largo de su extensa y prolífica carrera combinó la literatura infantil con la adulta, a veces eliminando los límites entre ambos géneros. Thomasina: La gata que pensó que era un dios (1957) y en 1963, el libro fue adaptado para la película de Disney Las tres vidas de Thomasina;  Manxmouse (1968).

Murió en Antibes el 15 de julio de 1976, poco antes de cumplir 79 años.

 

 

 

 

Compartir: