Sobre Guillermo Martínez

27 Marzo 2023

La nueva novela de Guillermo Martínez tiene como protagonistas a un escritor célebre, un joven crítico y una influyente agente literaria

El escritor argentino Guillermo Martínez nació el 29 de julio del año 1962 en Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires. En 1984 obtuvo el título de Licenciado en Matemáticas y en 1992 el de Doctor en Lógica. También obtuvo varias becas que le permitieron vivir en diferentes lugares del mundo como Oxford, Canadá e Italia.

Su padre, Julio Guillermo Martínez, tuvo una influencia decisiva en la vocación de Guillermo.

Los domingos nos reunía a la mañana para leernos un cuento y a continuación debíamos escribir una redacción en un certamen literario de entrecasa. Nos calificaba en cinco ítems: Originalidad, Resolución, Redacción, Prolijidad y Ortografía. El premio era un chocolate y el honor de ser pasados a máquina en su vieja Olivetti de teclas restallantes”, ha escrito Martínez sobre su padre.

Es por ello que empezó a escribir relatos desde su infancia. Con el primero, titulado Peón cuatro rey, y con tan solo 12 años de edad, ganó el primer premio en la Universidad Nacional del Sur. Luego, a los 19 años escribió su primer libro de relatos, La jungla sin bestias, que nunca llegó a editar y con el que ganó el Premio Roberto Arlt. El de cuentos lo escribió en 1989 con el que ganó el premio del Fondo nacional de las Artes: Infierno grande. En 1993 escribe su primera novela, Acerca de Roderer, y en 2003, su primer ensayo, Borges y la matemática. Toda su obra con éxito de la crítica.

Por su producción literaria, ha obtenido diferentes galardones:

  • Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 por Infierno grande.
  • Premio Planeta Argentina 2003 por Crímenes imperceptibles.
  • Premio Mandarache 2006 por Crímenes imperceptibles (Cartagena).
  • Diploma al Mérito de los Premios Konex 2014 como uno de los 5 mejores novelistas del período 2004-2007 de la Argentina.
  • Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Una felicidad repulsiva.

Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine:

  • En 2008 su novela Crímenes imperceptibles fue adaptada por el director español Álex de la Iglesia en la película Los crímenes de Oxford, protagonizada por John Hurt y Elijah Wood.
  • En 2022 su novela La muerte lenta de Luciana B. fue adaptada por el director argentino Sebastián Schindel en la película La ira de Dios, protagonizada por Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios